Popayán, 27 de julio de 2018. Con el ánimo de ejercer un control técnico a la comercialización y el uso de insumos agropecuarios y semillas para siembra, el ICA se reunió con 80 representantes de Santander de Quilichao, que se dedican a esta labor.
Bajo la dirección seccional del ICA en el Cauca, se realiza cada año esta convocatoria en la que se actualiza a los asistentes sobre la Resolución 1167 de 2010, por medio de la cual se establecen los requisitos para el registro y control de las personas que se dediquen a la comercialización de insumos agropecuarios y/o semillas para siembra, a través de los establecimiento de comercio.
Durante este encuentro en el norte del departamento, el Instituto aclaró a los expendedores de insumos, todas las inquietudes sobre los requisitos que se deben cumplir para hacer el registro de estos establecimientos, y las obligaciones y prohibiciones de tipo sanitario que adquieren al dedicarse a esta actividad.
Así mismo, el Instituto expuso a la audiencia sus actividades misionales en torno al mantenimiento del estatus sanitario y fitosanitario a nivel nacional, las acciones que realiza para controlar el uso de plaguicidas químicos de tipo agrícola y su compromiso actual con la preservación del medio ambiente.
Para registrarse ante el ICA, toda persona natural y jurídica que se dedique a la comercialización de insumos y semillas en los establecimientos de comercio, debe presentar los siguientes documentos en la sede más cercana del Instituto a su establecimiento:
+ Solicitud de registro diligenciada y firmada por el interesado.
+ Original del certificado de existencia y representación legal cuando se trate de persona jurídica, o del Registro Mercantil, si es persona natural.
+ Concepto de funcionamiento sanitario vigente, expedido por la autoridad de salud pública o el ente en quien esta delegue.
+ Certificado de uso del suelo, emitido por la oficina de planeación municipal o la autoridad competente.